Hoy les voy a compartir las mejores técnicas del Growth Hacking para crecer tu negocio por medio del marketing online…

¿Pero que es eso del Growth Hacking?

Es una disciplina que combina técnicas del marketing, mejora de producto,redes sociales y analítica web. Se basa en un método científico, donde se plantea una hipótesis, se realizan unas pruebas y se concluye con que resultados funcionan y cuáles no.

Las tácticas Growth Hacking están desarrolladas para startups que tienen que sacar un máximo rendimiento de la mínima inversión. Su finalidad es conseguir el crecimiento de su negocio lo más rápido posible a través de una serie de tácticas basadas en la creatividad del producto y el análisis web para hacer crecer un empresa en: visibilidad, tráfico web y ventas.

Actualmente esta disciplina se ha expandido y se puede decir que es muy recomendable para aplicar en negocios online, estrategias de marketing online y blogs.

growth hacking marketing online

Estrategias y ejemplos

Aprovecha el tráfico de plataformas de terceros

Cuando inicias con un proyecto lo más probable es que nadie te conozca, así que tienes que empezar a moverte para ganar en visibilidad y tráfico a tu sitio web. Para ello sólo necesitas tener algo bueno que compartir y familiarizarte con el uso de plataformas como:

  • Youtube
  • Slideshare
  • Wikipedia
  • Yahoo respuestas
  • Agregadores de noticias como: Bitácoras, MKtfan,  o Menéame.
  • Foros como: Forocoches y Enfemenino

Ejemplo:

Puedes crear un perfil en MKtfan y subir tus contenidos. Sólo necesitas 25 votos para ser parte de su portada. Con esto las visitas a tu blog crecerá rápidamente.

aumentar visitas a blogs

Email recordatorio a suscriptores

Me encanta este growth ya que es GRATIS y muy efectiva. Sólo se debe enviar un correo electrónico a tus suscriptores para que sepan que aún te acuerdas de ellos y son importantes para ti.

Ejemplo:

Les puedes enviar correos diciendo:
“Hola Carlos, tenemos algo nuevo que decirte. Debido a tu preferencia con nosotros te aplicaremos un 10% de descuento en tu siguiente compra:
Computadoras (pones el link enlazando a dicha área)
Electrodomésticos (pones el lin enlazando a dicha área)”

Referidos o “Member Get Member”

Es una técnica muy usada por grandes empresas y se basa en ofrecer a los usuarios alguna recompensa o algún tipo de descuento cuando estos recomiendan y consiguen que alguno de sus amigos se registre en sus plataformas. Es una buena manera de conseguir más clientes utilizando a otros clientes fidelizados.

Ejemplo:

Dropbox utilizó esta técnica con mucho éxito ya que ofrecía aumentar el espacio de almacenamiento al recomendar el producto a amigos. Dropbox pasó de 100,000 a 4 millones de usuarios en sólo 15 meses.

tecnica de recomendación marketing

Efecto WOW

Es una técnica muy poco utilizada y fácil de alcanzar, además de ser una de las mejores tácticas para sorprender y tener a clientes enamorados de nuestra marca.
Se basa en ofrecer más de lo que esperan sin pedir nada a cambio.

Ejemplo:

  • Un regalo de empresa personalizado
  • Enviar una plantilla/tutorial de ayuda
  • Realizar una llamada al cliente para saber que le ha parecido el producto comprado
  • Regalar un ebook
  • Prestar un servicio extra de post-venta

El “marketing del miedo” o la venta de urgencia

Consta en colocar un servicio o producto a la venta con un precio especial y un límite de tiempo para comprarlo, o que se limita a cierto número de productos.
Es una estrategia psicológica que los growth hackers han desarrollado para incentivar a los usuarios para realizar compras para no perder ofertas.

Ejemplo:

marketing del miedo o venta de urgencia

Estrategia de adquisición

Se basa en la frase “si no puedes contra tu enemigo, únetele” y puedes llevarla a cabo por medio de una fusión, una participación como socio o comprarle su parte.

Ejemplo:

Buffer es una de las herramientas más poderosas en el mundo online y para conseguir aumentar el número de registros, decidió comprar la plataforma Digg.
Digg es una barra flotante que se añade a las páginas web y blogs, que permite compartir los contenidos en diferentes redes sociales. Esta compra permitió a Buffer añadir su marcador social al widget digg digg y con ello ganar la suscripción y la confianza de todos los usuarios que ya utilizaban esa plataforma. Actualmente, Digg Digg es usada por más de 80,000 usuarios.

Estrategia de adquisición

Versiones gratuitas o Demos

Este growth hack se basa en desarrollar una plataforma que permite a los usuarios ver los beneficios que da el utilizar dicho software o app. De esta forma incitas al usuario a después comprarla por sí mismo.

prueba gratis

El modelo Freemium vs Premium

Es utilizada actualmente en muchos sectores y que seguramente ya has visto anteriormente.
El modelo Freemium consiste en captar a clientes por medio de ofertas de su producto o servicio GRATIS durante un tiempo con idea de que pasen al plan Premium.

Ejemplo:

Spotify es una plataforma de música que ofrece un servicio freemium a sus clientes y regala la opción Premium gratis durante 30 días. Y luego para escuchar tu música sin conexión, sin anuncios y con mejor calidad de sonido debes pasarte a la parte Premium con un pago mensual.

Spotify

Estrategia de la Integración

Esta técnica se basa en la incorporación de un servicio, producto o API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de una empresa con otra. Por este medio permite a la empresa que se vincula simplificar el proceso de incorporación a su sitio web y beneficiarse de la base de datos y credibilidad de la marca existente. Y a la otra marca, ganar un grupo de afiliados a su marca.

Ejemplo:

Muchos sitios web han incorporado este sistema para poder realizar el registro o login a través de otras redes sociales.

slideshare-login

Técnica Skycraper

Consiste en buscar palabras clave, temas o contenidos de tu sector muy compartidos en las redes sociales y crear un contenido mejor que ese, es decir, que tenga un valor añadido y lo supere en calidad. Así conseguirás backlinks (enlaces entrantes) hacia tu web que te ayudarán a posicionarte en Google.

Ejemplo:

Muchos blogueros suelen escribir de lo mismo basándose en las keywords más buscadas y en lo que es más demandado en su sector. Esto aumenta las visitas y fomenta posibles colaboraciones y links entre diferentes blogs de la misma área.

Email personalizado

Para conseguir la confianza y fidelidad de tus usuarios  o clientes tienes que hacerles ver que para ti son únicos y no uno más. Para ello debes hacerles notar que los correos electrónicos que les envías son sólo para ellos y no para miles de personas.

Algunos consejos para conseguir esto son:

  • Incluir el nombre de la persona para que cuando abra el email entienda que te estás dirigiendo a ella o él.
  • NUNCA incluyas el típico “amigo/a” o “amig@”, eso da un aspecto muy poco profesional.
  • Utiliza un leguaje adaptado a tus lectores y el mismo que utilizas en tu blog.
  • Se breve y conciso en tus correos.
  • Escribe párrafos cortos y con llamada a la acción (CTA) que capten la atención del lector.
  • Utiliza diseño simple.
  • Puedes incluir algún otro enlace pero no abuses o parecerá publicidad.

Regalar el producto a los referentes e influyentes

Esta técnica se basa en regalar producto a los referentes y personas más influyentes de tu sector a cambio de que después hablen de él, incluyan alguna foto o enlace o directamente lo recomienden. Es una de las mejores campañas de publicidad que se pueden hacer. Esto crea grandes expectativas del producto o servicio y más personas querrán tener acceso al producto o servicio.

Ejemplo:

Hay youtubers que, debido a su alta cantidad de suscriptores, reciben propuestas de marcas para dar a conocer sus productos. Y debido a ello tienen beneficios de conocer productos antes que salgan al mercado.

loreal-vmoment

Ofrece contenido gratis y descargable

Como ya sabes… consiste en crear una guía en PDF o ebook con contenido de valor, y ofrecerlo a tus usuarios en tu sitio web, y a cambio de obtenerlo les ofreces que se suscriban a tu sitio web.
Es una de las maneras más efectivas de ganar suscriptores ya que la velocidad con la que ganarás seguidores es muy rápida.

El “Aha Moment”

Los Growth hackers utilizan esta técnica para descifrar un problema en su producto o servicio. Esto con el objetivo de mejorarlo y saber si es debido al producto o por la campaña de marketing.
Algunas tareas para analizar el producto y descubrir el “aha moment” son:

  • Analizar la página web y ver donde son la mayor tasa de rebotes y donde se mantiene más tiempo el cliente en nuestro sitio web. Esto se logra con Google Analytics
  • Ver qué se podría hacer para mejorar las páginas donde hay tasa de rebote

Pop-ups

Muchas personas dicen que los pop-up son molestos, pero en momentos clave y bien configurados pueden significar un antes y un después para tu base de datos y número de suscriptores.
Para crearlo sólo necesitas alguno de los plugins que existen y crear una ventana atractiva que lleve a una llamada a la acción que capte la atención de los visitantes.

Ejemplo:

A mi me gusta mucho SumoMe ya que es un plugin muy completo y puedes llevar una buena administración de tus suscriptores.

Concursos para conseguir participación

Eta táctica bien hecha podrá darte un incremento del tráfico de tu web, así como un aumento de seguidores en Twitter o Facebook. Para lograrlo solo tienes que lanzar un concurso o sortear un producto que sea atractivo y deseado por tus usuarios. El truco consiste en que para participar, los usuarios deben seguir tu cuenta en Facebook o Twitter, publicar tu post o hacer un RT del original en su cuenta.

Si el sorteo es atractivo, lo normal es que se cree un efecto en cadena y cientos de usuarios se apunten al concurso.

Envíos gratis

Es algo muy eficiente para los ecommerce, pues está comprobado que las empresas que ofrecen un envío gratis de sus productos tienen una tasa de conversión alta. Puedes ajustar el precio de tus productos para que no te veas afectado en el costo de envío, pero recuerda que debes mantenerte en precios competitivos.

Webinars y tutoriales

Es una de las mejores formas de dar a conocer un producto o servicio y obtener buenos resultados. Muchas de las empresas online han empezado a regalar a sus seguidores webinars de temas interesantes sobre su sector. Te recomiendo iniciar con Webinars gratuitos para obtener una buena base de datos y después ofrecer otro tipo de cursos que puedas cobrar.

Barra superior

Otra técnica que funciona muy bien es la de colocar un banner o barra superior en la página principal de tu sitio web, esto para poder realizar una llamada a la acción a los usuarios de forma continua mientras estén navegando en tu sitio web.

Ejemplo:

Esto lo logras por medio de plugins, el que me gusta es el SmarBar de Sumome ya que es muy fácil de utilizar y te permite instalar esta herramienta en la parte superior de tu sitio web y atraer suscriptores o enviar tráfico a una landing page específica.

smart-bar-sumome

Remarketing o Retargeting

Consiste en recordar a los usuarios los productos de tu sitio web que han añadido al carrito de compra, pero que por alguna razón no realizaron la compra.

Ejemplo:

MercadoLibre tiene campañas de remarketing continuamente. Si alguna vez has entrado y te fuiste sin comprar, seguro que estuviste toda la semana viendo en otras webs sus anuncios o recibido correos ofreciéndote otros productos parecidos a los de tu interés.

funcionamiento remarketing retargeting

Estas son las estrategias que yo conozco pero sé que deben existir muchas más, y si conocen alguna que nos recomienden las recibiré con gusto.


¿Te gustó este artículo? 

(Por favor dame tu voto)