Hace muchos años Google creó los famosos “comandos” y desde entonces ha desechado muchos (como link, ~ ó +) y ha añadido alguno que otro.

Algo muy importante en este momento es que a la hora de emplear comandos de forma masiva (con programas como Scrapebox), se está complicando cada vez más. Google está actualizando su nivel de tolerancia a las búsquedas automáticas.

Como SEO es necesario obtener una funcionalidad y un objetivo para que realmente les saquemos provecho.

El comando “doble punto”

Éste lo utilizan mucho para localizar backlinks fácilmente. Cuando se colocan dos puntos seguidos entre 2 cifras (la primera menor que la segunda) creamos un comando de “mayor que y menor que”. Si a esto, además, le añadimos comillas al principio y al final, obligamos a Google a que nos dé resultados exactos.

comando-de-doble-punto2

Este comando tiene aplicaciones excelentes, como por ejemplo detectar blogs en WordPress que tiene los comentarios abiertos

comentarios-abiertos

Les comparto algunas combinaciones muy eficientes:

  • Blogs de autoridad gubernamentales: KEYWORD site:.gob inurl:blog “deja un comentario” -“you must be logged in”
  • Blogs de autoridad de universidades: KEYWORD site:.edu inurl:blog “deja un comentario” -“you must be logged in”
  • Blogs con comentarios dofollow autoaprobados: KEYWORD “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”
  • Blogs con ahref habilitado: KEYWORD “Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML” “Deja un comentario”
  • Blogs con enlaces dofollow: KEYWORD “Notify me of follow-up comments?” “Submit the word you see below:”
  • Blogs con comentarios autoaprobados: KEYWORD “300..5000 Responses to” “leave a reply” “Website”El comando “guión -“
  • Blogs con CommentLuv que enlazan tus entradas: KEYWORD “This blog uses premium CommentLuv”-“The version of CommentLuv on this site is no longer supported.”
  • Blogs que enlazan dofollow a tu último artículo: KEYWORD “Enter YourName@YourKeywords in the Name field to take advantage.”
  • Comentarios autoaprobados y dofollow: KEYWORD “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”
  • Foros con backlinks dofollow en posts: KEYWORD “Powered By IP.Board”-“The board administrator is no longer accepting any new registrations at the moment.”

Comando “guión -“

Es muy útil para obtener información específica sobre un término, y dicho término tiene diferentes significados que se refieren a cosas distintas. Ejemplos: jaguar (coche y felino).
Por ejemplo si quiero ver jaguares pero no me interesa que me muestre resultados de los coches…

comandos google

Pero se le puede sacar mayor provecho a este comando si estamos investigando cosas más elaboradas… Por ejemplo nichos. Imagina que quiero investigar nichos que ataquen la típica keyword “facebook entrar”. Debemos utilizar el comando -site: para filtrar todos los resultados que vengan del sitio facebook.com. De esta forma obtendremos resultados que no vengan de ese sitio web.

facebook-entrar

Asterisco*

El asterisco se emplea para situar una palabra “comodín”.

comando-asterisco

Si somos un poco más técnicos, se debe entrecomillar la búsqueda y se obtendrán resultados más exactos. Este tipo de comandos son muy útiles para buscar nuevas keywords para tus nichos sin tener que recurrir continuamente a lo que diga Adwords (que la mayoría de las veces muestra lo que le conviene)

comando-asterisco2

Y si se aplica de forma correcta el comando asterisco es excelente para responder preguntas.

resultados-asterisco

Comando “barra |”

Nos permite realizar búsquedas simultáneas en Google. Excelente para agilizar procesos de búsqueda y economizar el uso de proxies en Scrapebox. Podemos realizar tantas búsquedas como queramos separando las mismas por una barra. Por ejemplo para la búsqueda:

perros|posicionamiento|marketing

Google arroja resultados totalmente dispares, entremezclando resultados de las diferentes búsquedas

perros-posicionamiento-marketing

El único problema es que siempre vamos a tener un máximo des 500 resultados.

Comando “info:”

Con este gran comando info:eldominio.com Google nos ofrece un acceso directo a varios comandos que dan información de todo tipo, como caché, páginas relacionadas a otras e incluso un comando ya en desuso (link:dominio.com) porque era una peligrosa mina de oro para los que llevan acabo la técnica SEO blackhat.

info-guivamarketingonline com

Filetype

Este comando afecta a webs que no respetan las leyes de protección de datos y sin darse cuenta, dejan que se indexen páginas o txt con miles de emails.

emails-en-google

También se puede identificar otros tipos de archivos:

tipos-de-archivos

También puedes poner otro tipo de terminaciones como php, html, asp e incluso una palabra y lo que hará será buscar URLs que terminan con dicha palabra.

Site: 

Hoy en día el link building se basa, en gran parte, en enlazar con “branding”, es decir, con el nombre de tu marca. Con una búsqueda de “concordancia exacta” y un filtrado del dominio en sí, obtendremos un excelente listado de webs que enlazan a nuestro objetivo.

enlazamiento-creditos

Inurl ó Allinurl

Filtra resultados que incluyan “x” palabra en la URL. Por ejemplo si quiero ver artículos de un experto en Blackhat “Chuiso” que están centrados en su blog.

inurl-chuiso

Allintitle

Es un buen comando para localizar sitios que hablen de tu tema (donde puedes dejar links).

allintitle1

comando-multiple

Y como dice Chuiso “También es un comando adecuado para tener un control de tu reputación online o la reputación de tu negocio o cliente”

uff-menos-mal

Espero que este consejo que aprendí de un experto en este tema (Chuiso) les sirva mucho, y agradeceré sus comentarios y que lo compartan.


¿Te gustó este artículo? 

(6 votos, promedio: 3,50 sobre 5)