Te has preguntado si tu emprendimiento está destinado a morir?
Has escuchado alguna vez marketing digital?

Primero quiero hablarte sobre el emprendimiento como una tendencia en el mundo.

Hoy en día latinoamérica gracias a las condiciones que vivimos en casas a la situación económica más y más jóvenes deciden emprender.
Lanzarse a ese mundo en el cual realmente no hay nada más qué preguntas para desarrollar un proyecto y llevarlo a feliz término.

Empresa vs Marca Personal es parte de lo que tienes que identificar el día de hoy.

Si tienes una idea de negocio, si tienes un proyecto en emprendimiento, tienes que identificar si lo que quieres llegar a ser es una Empresa con personas, con operaciones, con proyectos, con muchos procesos internamente; o simplemente un Negocio que gira en torno a ti (también conocido como Autoempleado), en torno a tu vida profesional como abogados, conferencistas, consultores.

Eso también es el emprendimiento, es una Marca Personal que desarrollas en torno a una habilidad que tienes, mientras que la Empresa es cuando te unes con varios colegas o con otras personas que están pensando en emprender ese concepto.

Debes identificar que si con quienes estés pensando en asociarte son las personas apropiadas, no necesariamente una sociedad va a tener un éxito porque sean buenos amigos o porque se conocieron la universidad y se la llevaron bien, realmente te requiere mucho de complementaridad.

La complementaridad es algo muy importante en una sociedad (como un matrimonio) y en esto es muy importante ver que este tipo de decisiones de vida van afectar tu rendimiento y el desarrollo de él durante el tiempo.

Mercado

Es muy importante saber cuál es el grupo de personas al cual estoy apuntando con mi emprendimiento.

¿Cuál es el grupo de personas al cual quiero llegar?

¿Cuál es el grupo de personas que hacen que mi proyecto crezca en el tiempo?

Es ahí donde ya empezamos a hablar de lo que es marketing digital.

¿Que significa Digital?

Todos giramos alrededor del mundo digital hoy en día. Cada uno de nuestros movimientos representa datos que suben a la nube mientras nos movemos y tenemos un celular en las manos, estamos enviando datos a la nube.

Cuando enviamos un correo electrónico, cuando compramos un producto en algún supermercado en una tienda de cadena eso genera datos, cuando esa factura se emitió inmediatamente los datos se van a la nube y dice qué productos consumí, cuáles son mis gustos, cuál es mi poder adquisitivo (dependiendo el tamaño de la compra).

El Marketing Digital no solamente es hacer páginas web.

La estrategia digital incluye todas las áreas de una empresa, la cual piensa de manera digital en torno a su producción empresarial, en torno a recursos humanos y en el mercadeo. Pero tiene que tener en cuenta el mundo digital de cualquier proyecto.

¿Tu mercado meta es es el grupo de personas que permanece conectada todo el tiempo que son nativos digitales que nacieron con un celular en la mano?
Entonces podrías pensar que ese es el mercado objetivo al que le estás apuntando, es allá donde quieres llegar.

Pues no son necesariamente esas personas las únicas que hacen parte del mercado hoy en día. Las personas de zonas rurales, personas con discapacidad y ancianos usan medios digitales; y seguramente ellos hacen parte de tu mercado, dependiendo del negocio, tienes que empezar a identificar ese mercado potencial al cuál quieres llegar.

He encontrado emprendimiento de muchas que fueron hechas exclusivamente para el sector agropecuario y realmente me han llamado mucho la atención porque, a pesar de que el grupo de personas que vive de este sector, no necesariamente es el referente de tecnología o de digital o de persona muy innovadora; pues seguramente le van a sacar un gran provecho a esto y cuando tu proyecto llegue a manos de las personas correctas seguramente va a tener un éxito global.

Componentes de marketing digital

Seguramente en algún momento has escuchado el concepto, pero te has preguntado:

¿Cómo implementarlo?

¿Cuáles son las fases del mercadeo digital realmente?

No es una diferencia grande con el mercado tradicional. No hay grandes complejidades técnicas de por medio para tomar decisiones de Marketing Online hoy en día es posible sin mucha inversión y es algo básico y de extrema importancia ahora que eres emprendedor requieres optimizar tus recursos.

Fase 1: Adquisición

El concepto adquisición es muy importante en mi país es muy común que a las afueras de los restaurantes en el centro de la capital se pare una persona para invitar a entrar a un restaurante.

Eso es adquisición, eso es una estrategia que se inventó el sector gastronómico para lograr que las personas entraran a conocer el sitio, simplemente a ver todo lo que yo haga entorno a adquisición, a generación de atención para mi mercado. Son personas que quieren ir a conocer mi servicio o conocer mi producto.

Fase 2: Conversión

Si una persona entra mi restaurante gracias a que este señor lo invitó a pasar y se encuentra con horrores de ortografía o se encuentra con alguna persona haciendo mala cara, seguramente va a pensar que ese no es el sitio adecuado para comer, puede que se vaya y pida nada; o puede que no vuelva si realmente deseo comer.

Entonces es muy porque todo lo que hagas en tu producto, en tu canal de distribución.

En este caso hablando de un canal de distribución digital todo lo que representa un aporte a la conversión, la usabilidad es parte de la conversión del costo del producto.

Los atributos, los valores agregados en servicio al cliente, todo lo que implemento en mi producto, en mi canal digital para lograr la conversión suma, pero ese debe ser probablemente el objetivo principal de cada uno tus proyectos, lograr que algunas personas prueben tu producto para que ellos se encarguen de replicar posteriormente.

Fase 3: Retención

Si ese restaurante logró hacer sentir a sus clientes como los mejores, como los mejor tratados, como los que tienen la importancia más grande para el dueño de la empresa, seguramente esas personas van a volver.

Ahora todo lo que haga posteriormente a la primera compra, ese cliente regresará y se volverá un re comprador de mi servicio. Y una de las mejores técnicas del marketing digital para lograr esto es con el Mailling, enviar correos electrónicos moderadamente a mis compradores sin crear una mala experiencia al llenarlos de emails en sus cuentas de correo..

Voy a lograr que cada una de esas personas sean transmisores y la retención se va a convertir en el objetivo final.

La Joya de la corona del Marketing Digital es lograr que las personas compren una y otra vez y otra vez y otra vez. Entonces ese debe ser uno de los KPIs o los elementos de medición que debes tener en cuenta en tu negocio o en tu emprendimiento

No es conocido el concepto ya sabemos que es adquisición conversión y retenciones acá en este gráfico amo saber que está marcada por un click digital es decir antes de hacer un clip no se ha logrado aquisicion cuando la persona llega mi sitio conoce mi producto a través de un clavo una manipulación digital en celular de tenerlos puestos y depende de mí llegar a siga la siguiente paso es la conversión después del Clean dependen inversión y es todo lo que yo hago antes de la compra el invento que logró poner a su disposición qué atributos pongo a mi producto en común o en torno a él para que esa persona tomé laxante para mí y no me competencia posteriormente a la compra viene el elemento más importante y la retención servicio al cliente nuevas promociones planes preferenciales planes de referidos todo lo que yo haga en torno a lograr que las personas se llama retención y sobre todo que tenga la mayor satisfacción posible después de haber vivido una experiencia conmigo

Donde enfocar mi recurso?
Entonces ahora lo más importante saber cómo enfoca mi recurso y soy un emprendedor es probable que me recurso sea muy limitado Y seguramente si me pongo a pensar en cuál sería el rubro más importante para invertir invertir mi recurso en temas de marketing digital pues seguramente podría pensar que son todos los rubros que les acabo de nombrar Cómo hacer la adquisición hay diferentes medios de Pauta en internet yo recomendaría para un emprendimiento que empiece pensando en medios muy segmentadas Qué medios que le permiten llegar a una porción muy pequeña que usted tiene Claro que es parte de su mercado potencial es muy importante que tengan en cuenta eso yo soy un gran defensor de por ejemplo Google y sus medios publicitarios sin embargo la segmentación que ofrece Google gira en torno a las búsquedas

Por lo tanto yo estoy llegando aquellas personas que tienen en ese momento particular un interés No necesariamente el nivel de cementaciones alto ahí porque esas personas pueden estar buscando algo pero no pueden necesariamente cumplir con las características que yo he tenido para mí mercado Es probable que sea una persona más adulta de lo que yo esperaba o es probable que sea una persona que de pronto no tiene el poder adquisitivo que yo esperaba para mi cliente por lo tanto hay algunos medios de segmentación socio demográfica que permiten llegar a ciertos grupos poblacionales mujeres rangos de edad intereses particulares iaca habló de las redes sociales las redes sociales permiten a ustedes generar una publicidad mucho más marcada en términos de intereses en términos de gustos y si ustedes optan por ese medio de publicidad por ese medio de adquisición Probablemente van a llegar de una forma más rápida al target específico al que desean llegar entonces Piensan en ese medio publicitario ahora no estoy hablando de cientos de miles de dólares al año no estoy hablando de una inversión de grande conozco proyectos de emprendimiento que tienen inversión es de $5 diarios Realmente si usted hace el esfuerzo y tiene la oportunidad de hacer este tipo de acciones para llevar personas a sus hacia su proyecto para que conozcan su promesa de valor logrará seguramente muy rápidamente los resultados que espera

Términos de conversión yo recomendaría trabajar en torno al producto el producto es vital todo lo que yo vaya a ofrecer a mis clientes tiene que estar hecho como si fuera para mí tiene que estar hecho perfecto No puede haber un solo detalle mal por lo tanto si ustedes de pronto no son del mundo tecnológico y desean a través de El marketing digital llevar personas hacia su página web asesor asesor en Sevilla por favor porque es muy probable que encuentren el mercado muchas cosas en este orden de ideas probablemente estabas probablemente inversiones ineficientes y es importante que tengan en cuenta que en el mercado hay gran talento hay personas que llevan a cabo proyectos web de muy buen nivel y el precio realmente no siempre es muy grande para un emprendimiento que están pesa ahora por supuesto si usted lo quiere llevar algún día un nivel muy grande va a encontrar proyectos que cuestan muchísimo más dinero entonces piense mi entorno Jesús y su proyecto no es 100% digital no hay compra en línea simplemente un medio más para que personas conozcan acerca de usted para que algún día vayan hasta su establecimiento a conocerlo sus servicios y sus productos

Finalmente en tono retención lo único que yo recomiendo ahí es que usted está al frente de la opresión si ustedes al frente la operación yo estoy seguro que va a garantizar que cada uno de sus clientes cada uno de sus potenciales 500 encuentra exactamente lo que estaba buscando y realmente tenga a su disposición Lo que usted ha diseñado para allá entonces en retención simplemente les pedí les pediría que se pagan al frente su proyecto Y eso no requiere inversión más que de tiempo

Ahora es importante recordarles que hace unos minutos les mencionaba que las oportunidades están alrededor de ustedes pero no necesariamente son las que normalmente vemos los negocios grandes el de la persona del pueblo la esquina que tiene un negocio que le va muy bien no le será mente son las oportunidades oportunidades encuentran a diario y tienen que ver con personas de poblaciones más pequeñas poblaciones vulnerables grupos pequeños de personas y activar específicamente de las personas en condición de discapacidad hay un concepto muy importante nuevo que se llama accesibilidad y ese concepto avenida 3 en diferentes partes del mundo en Latinoamérica Lamentablemente aún no es una tendencia sin embargo yo quiero acá Aprovechando que estoy hablándole de marketing digital darle un par de tips que van a afectar su mercado

Lo primero es que para la web Quién es el principal referente la autoridad en internet es w3c no todos tienen porque saber eso sin embargo quiero ambientar de qué se trata accesibilidad esa autoridad en la web desarrollo una iniciativa que se llama la uai la uai es la iniciativa que lidera los estándares de accesibilidad web de móvil a nivel mundial y está güey ha desarrollado unas guías un estándar de accesibilidad que se llama W se hace: Última versión de es estándar estándar Busca que a través de la implementación de un checklist de cosas sobre requerimientos en una página web una aplicación móvil pueda ser usado por cualquier persona en condición de discapacidad esto es muy importante hay tres niveles estándar doble a y triple a triple a los gobiernos han empezado por exigencia legislativa el estándar de accesibilidad páginas web y por el nivel de complejidad que representan Clemente este estándar exigen nada más el doble a por lo tanto mi recomendación sería si usted considera que ese grupo de personas esa porción de Mercado hace parte de sus intereses desarrollo de un huevo desarrollo un aplicativo web en un aplicativo móvil que tenga en estándar de accesibilidad AA

Los diferentes grupos de discapacidades acá en tres ejemplos visual motora auditiva las páginas web y aplicaciones móviles que implica que ustedes están llegando a un potencial de clientes mayor y No necesariamente es un grupo especial estas personas tienen el estándar pero el vehículo que usan para acceder a su hijo para acceder a su aplicativo móvil es diferente entonces por ejemplo una persona que tiene discapacidad visual puede tener un lector de pantalla como herramienta para leer una página web Es una herramienta que escribe con vos lo que la página web contiene discapacidad visual y no solamente es ceguera total rueda de personas con visibilidad reducida por lo tanto hay herramientas diferentes a lector de pantalla como lo es el magnificador de pantalla para esas personas querían visibilidad reducida manejar un celular o el grupo aplicativos doble 2.0 acá una vez evacuado este tema quiero mostrarles que es marketing digital aplica Yo acá estoy intentando vender una idea social o algo por el estilo es parte del mercadeo Y ustedes tienen gracias a esa decisión la posibilidad de llegar al 15% adicional del mercado 15% se preguntarán tan grande el grupo discapacitados discapacitados aquellas personas que tienen una necesidad específica como un anciano una persona que usa gafas hace partes discapacitados una persona que tiene una lesión temporal una lesión en un brazo en un pie que tiene que estar usando muletas por una semana o por un mes esas personas hacen parte del grupo iztapa citados y simplemente se suman a su mercado 15% adicional Creen ustedes que las grandes corporaciones ya pensaron en porciento podría ser una ventaja para emprendimiento Es probable que sí es probable que es emprendimiento para tener un gran éxito Gracias haber pensado en este 15% adicional de Mercado

Hay un tema muy conocido un término muy conocido que se llama seo Qué es el search engine optimisation el ceo es el marketing digital para algunos la Joya de la corona es el objetivo final de el mar digitales Cómo logró que yo sea el principal referente por los grandes buscadores como Google Yahoo el principal referente en una temática particular venta de flores en venta de flores realmente son muy altas y el feo Se ve muy afectado por este bueno quiero terminar con eso espero que haya sido de su agrado del conter