De seguro te ha sucedido que haces clic en un enlace de un sitio web y este te redirige a una página donde aparece un mensaje que dice “404 Not Found” o “404 page not found”. El error 404 es un código de estado HTTP que se envía desde el servidor, donde está alojado tu sitio web, hacia al navegador.

El enlace que lleva a esta página con Error 404 se le denomina”broken link” (enlace defectuoso) o “dead link” (enlace muerto). El código HTTP 404 se abrevia como “Error 404″,”404 Code” o “HTTP 404”.

[toc]

¿Por qué razón aparece el Error 404?

Hay diferentes razones por las que se genera este tipo de error:

  • La dirección URLo algunos de sus contenidos (archivos o imágenes) ya no existen o  han sido eliminados o cambiados de URL, sin haberse indicado su nueva ubicación (a lo que comúnmente se le llama “redireccionar”).
  • La URL del enlace (interno o externo) no se escribió correctamente al diseñar o rediseñar la página web. También puede ser que el usuario no haya escrito correctamente la URL de la página a la que desea acceder.
  • El servidor web donde están subidos los archivos del sitio web no está funcionando o se tienen problemas de conexión.

¿El Error 404 (Página no encontrada) afecta a mi posicionamiento en los buscadores?

Los buscadores como Google, Yahoo, Bing y otros, se encuentran con un Error 404 en una de tus páginas web, sí te afecta en tu posicionamiento web debido a que lo califican como algo negativo. Y si tienes varias páginas caídas, te perjudica ampliamente debido a que Google da por entendido que es un sitio web que no está siendo mantenido, además de que corres el riesgo de que la mayoría de usuarios que caigan en un enlace roto de tu sitio web, no volverán a tu sitio web debido a la mala experiencia en su visita. Recuerda que no se tomarán el tiempo de buscar dentro de tu sitio web la información que busca, ellos prefieren regresar Google y entrar a otra página que apareció como resultado.

¿Cómo localizar un Error 404 dentro de mi sitio web?

Hay diferentes herramientas gratuitas que puedes aprovechar para localizar qué páginas tienes caídas:

  • Screaming Frog: Es una herramienta la cual puedes descargar de forma gratuita tanto para Windows como Mac.  La versión gratuita permite analizar hasta 500 páginas del sitio web. La ventaja es que no sólo te analiza los Errores 404, si no que muchas otras cosas como los títulos, meta description, redireccionamientos, etc.
  • Dead Link Checker: una de las herramientas online más rápidas y es muy sencilla de manejar. Sólo debes introducir la dirección URL de tu sitio web y hacer clic para comenzar con la inspección de los enlaces internos. Tienes la opción de decidir si quieres revisar sólo una página destino o que se haga un análisis completo de la web.
  • Google Search Console: Si tienes una cuenta en Gmail y tu web ha sido registrada allí; Google Search Console es una excelente opción. Los códigos de error HTTP 404 encontrados por el crawler (también conocida como Spider o Araña) de Google se muestran de forma automática en la herramienta y pueden marcarse como corregidos.
  • W3C Link Checker: es una herramienta en línea que realiza un análisis profundo de cada página que componen un sitio web. Su proceso de verificación requiere mayor tiempo en comparación con otras herramientas online. Funciona de forma muy similar al Dead Link Checker.

¿Por qué se llama Error 404?

Algunos dicen que tiene que ver con la sala en la que se almacenaban los archivos en los incios de la Internet.

La sala 404, con la base de datos central del World Wide Web (conocido como WWW), estaban archivados en el país Suiza. Una oficina situada en el cuarto piso del edificio del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). De este modo, cuando un archivo no era encontrado en Internet, se imprimía el error ”Room 404 – File Not Found” (”Sala 404 – Archivo no encontrado”).

Desde que se automatizó el sistema, se conoce el error como ”Error 404: File not Found” cuando no encontramos una web en Internet.

Hay otras personas que  dicen que está definido en el protocolo estándar HTTP, el número 404 se traduce de la siguiente forma: el primer 4 indica ”error del cliente”, y los dos siguientes números ’04’ indican el subtipo de error (”No Encontrado”).

¿Que recomiendan hacer para evitar este problema?

Lo primero es hacer una análisis de tu sitio web para ver si no hay alguna página, archivos o imágenes que ya no existan (Error 404), y de ser así, hay que redireccionar esas URLs para evitar que los usuarios caigan en un enlace roto.

Hay veces que en un rediseño puede que no nos demos cuenta de que se eliminó algún archivo, imagen o se cambió la URL, por lo que es bueno crear una página personalizada de Error 404 para que sea más agradable para el usuario y lo incitemos a seguir en nuestro sitio web.

Nosotros te podemos apoyar en hacer un análisis completo de tu sitio web, y hacerte sugerencias para optimizarlo y poder tener ventaja sobre tu competencia dentro de los buscadores como Google.